Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Poemas infantiles para niños

Las etapas de preescolar y primaria son uno de los momentos más importantes de la vida de los niños. Ofrecen una buena oportunidad para fomentar la creatividad, la imaginación y el gusto por la literatura. La poesía permite que los profesores enseñen de forma divertida cómo escribir, leer y comprender cualquier texto y les ayuda a expresar sus emociones.

A los más pequeños les encanta la musicalidad los poemas para niños y pueden ser una forma de interesar a los más pequeños por la lectura y la escritura. Enganchar a los más pequeños a la lectura es uno de los grandes retos de la educación actual.

La poesía es un género literario que manifiesta la belleza o los sentimientos a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. Gracias a la poesía los niños tienen la posibilidad de adquirir conocimientos de una manera divertida, ya que para ellos es como un juego. Escucharán las poesías y aprenderán de forma natural y rápida sin tener que realizar una gran esfuerzo.

Los poemas cortos infantiles son muy beneficiosos para los niños porque estimulan la imaginación y les enseñan vocabulario. Además les ayudan a ejercitar la memoria, mejoran la expresión oral y fomentan la creatividad. Los niños pueden trabajar las emociones gracias a la poesía y también valores como la generosidad, la solidaridad o la amistad. Para los padres contar poesías a los niños es una actividad muy sencilla que les ayudará a establecer una comunicación muy personal con sus hijos. Escuchar poemas para niños les encanta a cualquier hora del día sobre todo por la noche que les ayudará a conciliar el sueño. Una poesía al día es la mejor medicina.

Poemas infantiles para niños

Otros poemas:

La poesía infantil es aquella que ha sido escrita especialmente para los niños. Una herramienta perfecta para acercar a los niños a la lectura y la escritura por parte de profesores o padres. Los niños que escuchan poesía se interesan por los libros y las letras. Si quieres que se interesen los más pequeños por la poesía tienes que elegir rimas cortas que se puedan leer con calma y que sean adecuadas a su edad. Ten en cuenta que a los más pequeños les encantan las rimas divertidas y originales.

Es fundamental que los niños comprendan el mensaje para que se interesen por los poemas  infantiles cortos. Si se aburren o se despistan los más pequeños, no mostrarán atención y no disfrutarán con la lectura.  Deben ser capaces de comprender el poema y si no es así nosotros les podemos ayudar explicándoles lo que significan cada una de las palabras y el conjunto de la poesía.

Los poemas pueden ser un buen pretexto para hablar con ellos de lo que les preocupa ya sea los amigos, sus compañeros del colegio, los profesores o sus miedos e inseguridades. Una forma de abordar de forma natural y espontánea sus pequeños grandes problemas.

Poemas para niños de primaria con rima

A los niños les encantan los poemas cortos infantiles con temas como la familia, los animales, los amigos, objetos conocidos o el colegio. Poemas cortos infantiles relacionados con su entorno más cercano. Estos les resultarán más fáciles de comprender que los poemas largos para niños.

Entre las actividades que se recomiendan para niños de primaria está escuchar poemas escritos por autores que se han inspirado en las distintas manifestaciones de nuestra literatura popular. En primaria se recomienda leer poemas cortos en voz alta y que los niños puedan expresar lo que les gusta o no de estos poemas. Con esto desarrollarán su gusto por la poesía y el espíritu crítico desde primaria.

Otra actividad interesante es que los alumnos de primaria aprendan a recitar poemas solos y en grupo con la adecuada articulación y entonación. El padre o el profesor les debe indicar cuál es la forma de recitar el poema. Esta actividad ayudará a ejercitar la memoria al repetir una y otra vez los poemas para aprenderlos y les resultará muy útil para su educación en el futuro.

Para niños de preescolar

En la etapa de preescolar o infantil la poesía puede ser un buen recurso para los padres y los profesores. Los poemas cortos para niños de infantil favorecen el desarrollo de su lenguaje ya que en ellos suelen usar oraciones más complejas y elaboradas que en los cuentos. No se utilizan solo oraciones simples sino que se pueden incluir oraciones compuestas.

La poesía no solo es un entretenimiento para los más pequeños sino que además puede estimular su desarrollo. La poesía puede ayudar a mejorar la memoria auditiva y visual de los niños gracias a su ritmo y musicalidad.

Además, gracias a los poemas los niños pueden desarrollar nuevas habilidades comunicativas. En esta etapa es fundamental potenciar la expresión verbal con nuevas palabras y los poemas pueden ampliar el vocabulario de los niños y ayudarles a comprender conceptos más complejos.

La poesía puede fomentar la creatividad y la imaginación de los niños. Además puede fomentar valores y ayudarles a resolver conflictos con sus amiguitos y compañeros de clase.

Para que se interesen por la poesía hay que elegir poemas cortos y adecuados a su edad. Busca poemas que no tengan un vocabulario demasiado complejo. Deben comprender el poema e interesarte también por él. Una buena idea es comenzar leyendo con entonación los poemas al niño pero luego hacer que el pequeño los repita hasta que los aprenda. Así ejercitará la memoria y aprenderá a medir su capacidad.

Incluso como último paso se puede animar al niño a dramatizar con un compañero o un hermano el poema dándole la entonación adecuada y representando la escena. Los más pequeños se lo pasarán genial interpretando diferentes personajes y declamando las poesías. Los niños poco a poco se irán enganchando a las poesías y querrán repetir la experiencia otro día.

Muchos autores españoles y de otros países han escrito poemas que les pueden gustar  a los niños de preescolar o primaria como Gloria Fuertes, Federico García Lorca, María Elena Walsh, Antonio Machado, Rubén Darío, Rafael Alberti, Carlos Reviejo, Mar Benegas o Antonio García Teijeiro.