Cuentos sobre la confianza

La leyenda de la laguna de El Cajas

Los cuatro amigos

La garza y la zorra

El árbol que no sabía quién era

La historia de Llivan

El valor de la verdad

El oro y las ratas

Pedro y el lobo

La sospecha

Lui el desobediente

Tatú y la capa de fiesta

La luciérgana que no quería volar

La bolsa de monedas

La niña y el acróbata

Paz entre los animales

Buena suerte o mala suerte

El mono y la tortuga

El tigre que balaba

El secreto del rey Maón

El amo y el criado

El deseo del pajarito azul

La sabia decisión del rey

El águila y el milano

El cuervo y la jarra

El rey y el halcón

El tigre negro y el venado blanco

Awan y Zorol

El león y el lago

El rey confiado

El loro y la cacatúa

El cazador y el pescador

Las ranas contra el sol

La casa del sol y la luna

La serpiente cuadrada

El león enfermo y los zorros

El cordero envidioso

El mono y el tiburón

La hiena y la liebre

Aladino y la lámpara maravillosa

Los tres ancianos

¿Quién es el más hermoso?

El rey prudente

El lobo y el perro dormido

El color de los pájaros

Las dos culebras

La leyenda del sapo Kuartam

¿Por qué los perros se huelen la cola?

Los dos escarabajos

La mona

La leyenda del crisantemo

Ciruelas por basura

El niño y la luz

¿Y ahora qué?

El mercader de sal y el asno

El ciervo, el manantial y el león

La barra de hierro

El zorro charlatán

El zorro y la perdiz

Los dos gallos

La fábula del dinero

La hija del huevo de avestruz

Los tres ciegos y el elefante

El tambor de piel de piojo

El chico que fue a buscar al Viento del Norte

La enseñanza del amor

Kuta, la tortuga inteligente

La cabras y el cabrero

La ratita presumida

El zorro y el cuervo

El águila y la tortuga

El rey sabio

La esmeralda encantada

El zorro inteligente

El tigre y la vaca
Cuentos sobre la confianza: el valor de la confianza para niños
La confianza, o más bien la falta o el exceso de esta, es un de los temas más difíciles de trabajar con un niño o niña de corta edad. El objetivo de estos cuentos sobre la confianza que te ofrecemos en Mundo Primaria, es poder abordar estos temas a tiempo nos facilita la tarea de educar en otros aspectos y además nos asegura que podemos calibrar adecuadamente en este aspecto para que nuestros hijos o alumnos entiendan la importancia de la confianza, y sobre todo de lo perjudicial que es un exceso o un bajo nivel de la misma.
💡 También te pueden interesar nuestros cuentos cortos para niños, el mayor recopilatorio de cuentos que vas a encontrar en Internet de forma gratuita.
Cuentos sobre la confianza, una forma de educar con cuentos
Es importante explicar a nuestros hijos o alumnos la raíz de estos conceptos. Casi sin darnos cuenta y a medida que avanza el tiempo, van creciendo y aprendiendo del mundo, interactuando con aquello que les rodea.
Confiar en los demás ¿Cómo enseñar a un niño cuándo hacerlo?
La mente es un gran archivador vacío, dispuesto a absorber y procesar toda la información que le ofrezcamos, pero cuando decimos a un niño: “no confíes en extraños” o “confía en esta persona” ¿explicamos a la par por cuál elemento debe guiarse para que su mente procese y decante una u otra opción?
Generalmente no. Las explicaciones, si se dan, son ambiguas o demasiado profundas para que sean filtradas convenientemente por este sistema de procesado, tan inexperto aún. Requiere una gran base de datos previamente registrada y guardada para que acierte con la elección. Tendremos que entender este punto, corregir el modo en que les damos la información y conseguiremos ayudar verdaderamente a que lleguen a la respuesta correcta por sí mismos.
Entendemos que, para un adulto, determinar en poco tiempo si confía en alguien a quien desconoce, o no, es una tarea complicada. ¿Sucede igual con un menor?
Cuando no tenemos una base sólida propia, con la que conformarnos una idea de a quien estamos entregando nuestra confianza, recurrimos a una opinión influyente en nosotros, requisamos información, aunque sea de manera sutil y casi desapercibida para nosotros mismos, nos fijamos en señales que nos resulten familiarmente similares a lo que concebimos como bueno, o nos de señales de alarma.
Incluso recurrimos a Internet repasando redes sociales, o grupos en común. Son tareas imposibles de acometer por un menor a priori. Entonces… ¿Por qué no darles pautas lógicas y simples a seguir?
La confianza es la base de una relación fructífera entre seres. Incluso entre humanos y animales. Establecemos confianza en función de señales de bondad o valía de algún tipo que nos brinde la otra pieza de este puzle:
Confiamos en alguien que nos quiere incondicionalmente, sin importar otro criterio; confiamos en una persona capaz de asumir el riesgo ante una situación desastrosa, por liderarnos y mantenernos a salvo, aunque no la conozcamos. También confiamos en una persona honrada cuando tenemos que tratar asuntos económicos o incluso confiamos en la discreción de una persona, cuando ha probado que esa es su mayor virtud.
Calibrar la confianza de los niños mediante cuentos y el razonamiento lógico.
Cuando un superhéroe debería salvar al mundo, pero no lo hace, por ejemplo. En la vida real no hay capas negras para villanos ni flamantes para héroes y heroínas. ¿Y si estos patrones son más confusos?
Mediante los cuentos sobre la confianza de esta sección vamos a:
Simplificar este acometido: Poniendo ejemplos claros de momentos en los que no se debe confiar en alguien o patrones que se pueden identificar en personas con malas intenciones
Tratar la confianza en si mismo: El autoestima y la confianza en las cualidades de cada uno es fundamental para poder desenvolverse con soltura en el día a día.
Abordaremos puntos simples y precisos para sentar una buena base. La confianza, ¿qué es? Puede ser un título tedioso para leer en un libro extenso lleno de tecnicismos, sin embargo, a lo largo de las páginas de muchos cuentos, aquí recopilados, podemos ver palpablemente, cientos de ejemplos en los que la confianza sale a relucir, tanto por exceso como por defecto.
Casos en los que los personajes obran con demasiada confianza en si mismos, mientras que veremos también muchas historias en las que el protagonista o el villano, peca precisamente de lo contrario, de no confiar en nadie.
A través de un mundo imaginario, procuraremos reforzar el criterio de decisión de nuestros niños y niñas favorablemente.